miércoles, 13 de octubre de 2010

Disección del Saltamontes

I. Introducción

La disección del saltamontes Brachystola Magna, ayuda a los estudiantes a expandir su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de los organismos. La anatomía es la ciencia biológica que estudia la estructura de los organismos y la fisiología es la ciencia biológica que estudia que estudia las funciones de los seres orgánicos.  En el laboratorio se abrirá el saltamontes por unos planos específicos para observar los órganos del organismo y para aprender se su función. Se estudiara y se usaran fuentes de referencias para aprender sobre cada uno de los órganos identificados. Como los organismos somos compuestos por diferentes sistemas se identificaran órganos del organismo para aprender que puesto tienen en cada uno de ellos.
El saltamontes que será disecado es el “Lubber Grasshopper” Este saltamontes es el único de todos los saltamontes que tiene alas pero no vuela. El uso de las alas en ese saltamontes es para hacer llamadas de apareamiento. El saltamontes masculino y el femenino tienen  la parte trasera diferente. La parte trasera masculina es redonda y la femenina es puntiaguda porque pone huevos. El saltamontes vive en todo tipo de ambiente y son mayormente encontrados en la parte central de los Estados Unidos y el norte de México. El saltamontes sale en las temporadas de verano, otoño y mayormente en la primavera. El animal se alimenta de las gramas pero tiene un gusto particular por la girasol.
El saltamontes tiene que ser abierto por el lateral izquierdo porque ahí es que se encuentran la mayoría de los órganos del organismo. Cuando se diseca el animal uno debe ser bien cuidadoso. Como el saltamontes tiene un exoesqueleto y es un animal bien pequeño hay que cortar por el plano con una tijera. Hay que tener mucho cuidado al cortarlo y no permitir que el filo de la tijera penetre profundamente por el  cuerpo del animal porque puede afectar los órganos que luego serán identificados y estudiados.

II.  Propósito
            En este laboratorio tendremos la oportunidad de disecar y aprender sobre un organismo. Aprenderemos de la vida diaria, donde vive y que come. Lo disecaremos para aprender como se diseca, sobre la anatomía  y donde están localizados los órgano. Igual descubriremos sobre la fisiología del animal, como funcionan y como diferenciar un saltamontes macho de una hembra. 

III. Marco de literatura
           
El nombre científico del saltamontes que fue disecado (Lubber Grasshopper) es Brachystola Magna. El animal se encuentra en áreas de grama corta y semi-desiertos. Su clasificación es animalia, arthopoda, insecta, orthopetra, calífera, romaleidae, brachystola, magna. Se alimenta de grama y le encanta el gira flor. El saltamontes se encuentran el la parte central de Estados Unidos y sur hacia México. Su exoesqueleto consiste de “chitin” y son una especie de saltamontes que no vuelan por sus cortas alas.  Las alas se usan para hacer llamadas de apareamiento. Sus depredadores son varios como las palomas, los lagartijos y los ratones.
La anatomía external del animal consiste de el exoesqueleto. El exoesqueleto tiene una función de proteger a el animal, es una plataforma para adjuntar los músculos y es una barrera contra las enfermedades. El Cuerpo constituye de tres partes: la cabeza, el tórax, y el abdomen. La cabeza es un área sensorial, un área de procesar información y es donde los alimentos son ingeridos. La cabeza constituye de el labrum, labios, la mandíbula para moler alimentos, el hypofaringue que es como una lengua y la antena que es una estructura sensorial. El tórax esta dividido en el protórax, el mesotórax y el metatórax. Tiene unos espiráculos que son aberturas respiratorias. En el tórax es que están las piernas el animal que están atacadas al cuerpo por la coxa y las alas. El abdomen constituye de los espiráculos respiratorios. La parte trasera del masculino es redonda y del femenino es puntiaguda por que pone huevos. La fémina tiene el ovipositor que es el órgano usado para poner huevos. Cuando la hembra deja los huevos se va y no regresa.
El sistema respiratorio del animal es el sistema traqueal. El animal tiene unos espiráculos que abren y cierran, y los traqueas que son los tubos que le distribuyen el aire a los tejidos del cuerpo. El sistema digestivo del animal comienza en la mandíbula cuando la comida es masticada y humedecidas en las glándulas salivales. Los alimentos luego pasan por el esófago, y pasan para el “crop” para que la sean molidos. Los alimentos luego pasan para el estomago donde las enzimas que son guardadas dentro de los ciegos gástricos son soltadas. Luego del estomago los alimentos pasan para el intestino donde los gastos son deshidratados. Lo que queda de los gastos pasa para el recto y sale por el ano. El sistema circulatorio del saltamontes es un sistema circulatorio abierto. Este sistema constituye de el corazón y del aorta. Los nutrientes pasan por unas aberturas llamadas “ostia” donde los nutrientes pasan hacia los órganos en una sustancia conocida como la hemolinfa (sangre). El sistema excretorio del saltamontes constituye de unos “Malpighian tubules” que remueven los gastos metabólicos de la hemolimfa y son removidos del cuerpo una apertura trasera. El sistema nervioso constituye del cerebro, el acorde nervioso ventral que constituye de unos ganglios que controlan los sistemas del cuerpo del animal. El sistema reproductivo es diferente en cada sexo. El masculino constituye de los testículos y el “vas deferens” que es el tubo que conecta los testículos a el conducto eyaculador. El femenino constituye del espermateca, los ovarios, el oviducto y la vagina.

IV. Materiales
·       Equipo de disección
·       Bandeja de disección
·       Guantes
·       Delantal
·       Gafas de seguridad
·       Saltamontes 
·       Bolsas
·       Lápices a colores
·       Libreta
·       Referencia: Libro de saltamontes e Internet

V. Procedimiento

1.      1) Observaremos la anatomía externa de los saltamontes. Los miembros de la clase Insecta tienen tres regiones del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen. Identificaremos cada región del saltamontes.

2.      2) El saltamontes tiene tres segmentos, cada cual lleva un par de piernas. Los dos segmentos posteriores torácica tienen cada uno un par de alas, también. Estudiaremos el tórax del saltamontes y localizaremos los tres segmentos y sus apéndices.

3.     3) La cabeza del saltamontes posee estructuras sensoriales. Tendremos en cuenta los dos ojos compuestos y los tres ojos simples situado entre ellos. Los ojos simples no forman imágenes pero sienten la luz. Un par de antenas también se puede ver.

4.     4) Observaremos los apéndices bocal. La boca contiene un par de mandíbulas y dos pares de maxilas.

5.     5) Colocaremos el saltamontes acostado con la parte lateral izquierda hacia arriba en la bandeja de disección. Utilizaremos unas tijeras para cortar a través de la parte lateral izquierda del exoesqueleto.

6.     6) Se buscara el tejido que cubre los órganos internos. Retiraremos con cuidado esta capa con unas pinzas y observaremos los órganos.

7.     7) Buscaremos  el sistema digestivo. Los ciegos gástricos, o las glándulas digestivas, se une al estómago.

8.     8) Identificaremos los órganos reproductivos que se encuentran en ambos lados de los órganos digestivos abdominal. En la hembra los ovario se presentan como una serie de tubos que contienen los huevos. En los machos , los testículos es una cuerda enrollada que contiene túbulos.

9.     9) Después de haber completado la disección consultaremos con el maestro  lo aprendido.


 VI. Resultados



VII. Discusión de la disección

            Todos los requisitos de la disección fueron cumplidos. Se pudo abrir el lateral izquierdo del saltamontes con facilidad. El corte que fue hecho en el tejido del animal se hizo con una  tijera porque como el animal tiene un exoesqueleto el bisturí nos dio mucha dificultad. Es bien importante que el corte se haga con mucho cuidado porque el animal es bien pequeño y los órganos se pueden cortar con mucha facilidad. Cuando se hizo el corte, el animal estaba bien aguantado y lo mantuvimos estable para que el daño en los órganos internos no ocurriera. Cortamos el tejido poco a poco con la punta de la dijera y no permitimos que penetre profundamente al cuerpo del animal.
            Cuando se hizo el corte aplicamos cuatro alfileres en las extremidades del lateral izquierdo del animal. Con estos alfileres el animal se permitía estable y no permitía que la parte del exoesqueleto que no fue cortada tape lo que fue cortado. Todos los órganos internos del animal pudieron ser observados con facilidad. Encontramos todos los órganos que las fuentes de información clasificaban dentro del animal. Pudimos aprender sobre los órganos y los identificamos todos. Aprendimos sobre los sistemas del organismo y sobre los órganos que constituyen de cada uno.

VIII. Referencias
   
Plains Lubber Grasshopper (Brachystola magna). (n.d.). TheBIGzoo Store. Retrieved _________________________….October 13, 2010, from ...............................................................................................http://www.thebigzoo.com/Animals/Plains_Lubber_Grasshopper.asp

Grasshopper dissection. (n.d.). BiologyJunction. Retrieved October 13, 2010, from _________________________http://www.biologyjunction.com/grasshopper_dissection.htm

Species Brachystola magna - Plains Lubber Grasshopper - BugGuide.Net. (n.d.). _________________________Welcome to BugGuide.Net! - BugGuide.Net. Retrieved October 13, 2010, from __________________________________________________http://bugguide.net/node/view/8728/tree



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada